¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ventilación del HMR-600

edited abril 2010 en Modding
Hola, me he dado cuenta que el ventilador del HMR-600 hace un ruido considerable cuando la tele está muy baja o hay silencio en la habitación.

Estaba pensando en buscar algún ventilador mas grande y ponérselo de alguna forma al reproductor. Tengo que ponerle un filtro para que lo le entre polvo y alguna rejilla metalica para no meter los deos ¿ alguien ha pensado lo mismo o lo ha hecho ya ?

Supongo que si toqueteo la caja mas de la cuenta es posible que pierda la garantía, pero creo que merece la pena.

Si me animo lo hago, pondré aquí algunas fotos.

:face-smile::face-smile::face-smile::face-smile:

Comentarios

• por aquí han dado alguna idea

ventilador
  • Ya he visto, gracias, pero lo que pretendo no es sustituir el ventilador, sino poner uno mas grande que ventile mejor y haga menos ruido.

Los ventiladores pequeños al final siempre se ensucian y por su tamaño son ruidosos, y mas si no tienen control de velocidad en función de la temperatura.

Lo dicho, pensare como hacerlo y lo pondre por aqui por si a alguien le interesa.

:face-smile::face-smile::face-smile:
  • notas:
    he visto que la placa con los componentes está en la parte superior de la caja, y el disco duro en la parte inferior. Esto en principio es un problema, ya que mi idea era poner el ventilador en la parte superior y hacerle una ranura circular.

...
  • la función del ventilador que es entrar aire o sacarlo es que pongo la mano y prácticamente no noto si va hacia dentro o fuera.
    una solución seria en el mismo agujero del ventilador poner una tobera tipo embudo y que se le pueda poner un ventilador de 60x60 o 80x80 que con esos si que andaría fresquito el hmr.
  • edited mayo 2010
    Bueno ya que esta tarde me aburría en casa y tenia de todo por aquí e estado haciendo algún invento y me a salido esto para que ventile mejor el aparatito. Y la verdad es que no a quedado mal del todo y hecha un buen choro de aire y parece que se calienta bastante menor. Aquí lo tenéis:
    57095417.jpg
  • edited mayo 2010
    aqui os dejo otras fotos:
    87385563.jpg
    89437501.jpg
    96497177.jpg
    11750213.jpg
  • edited abril 2010
    espero que alguien le sirva esta solución
  • es un ventilador de 60x60 de 2500rpm se oye apenas un zumbido del aire pero mucho menos molesto que el ruido que hace el pequeño que trae, estos ventiladores cuestan unos 3,50 euros y duran mucho mas que los otro y lo dicho no hacen el ruido de los que trae.
  • jejeje, desde luego vaya aparato que se te ha ocurrido. ¿ de donde has sacado el metacrilato y como lo has cortado ?

Sacar aire si que tiene que sacar, casi como un aspirador.

Yo creo que la funcion del ventilador que trae es sacar el aire caliente de la HMR.

Ayer por la tarde la desmonte pero no se me ocurria nada. Le puse entre el ventilador que lleva y la chapa unos trocitos de gomaespuma y la verdad es que ya no hace apenas ruido. El HMR me llego el jueves pasado por lo que el ventilador aun no tiene nada de polvo.

A la larga, cuando note de nuevo el ruido seguramente le haga una abertura grande en la parte superior y le ponga un ventilador mas grande y menos ruidoso, asi sacara sin problemas el aire caliente que se concentra en la parte superior de la caja.

:face-smile::face-smile:
  • pues si que funciona esto e dejado el hmr toda la noche y esta mañana encendido y no se calienta ni la mitad que antes:face-smile:. ami + o - el ventilador que lleva me empezó a hacer ruido a los 4 meses. el metracrilato lo tenia por casa de una carpeta de esas que llevan una pinza y lo e cortado con un cuter y los agujeros los e hecho con una broca de eses que lleva un sierra circular que es para hacer agujeros en las partes traseras de los muebles para pasar los cables. eso si se tiene que hacer con mucho cuidada porque si no el metracrilato se peta. yo prefiero usar algo de este tipo ya que si haces algo en la carcasa del hmr como tu dices agujerearla para ponerla un ventilador encima perderás la garantía y eso no interesa.
  • edited abril 2010
    Pues aprovechando el cambio de disco duro, me decidí a hacer algo con el ventilador, ya que hacía bastante ruido, he probado varias soluciones pero la mejor a sido la más sencilla, tonta pero efectiva:

dscn1033j.jpg

El papel del ventilador se cayó, tenía poca cola para aguantarse.El ruido ha desaparecido por completo, el ventilador no es el culpable del molesto ruido, son los tornillos que se agarran a la caja de plástico con lo que provocan la vibración, el adhesivo de doble cara que he utilizado es éste:

dscn1039j.jpg

dscn1034o.jpg

Cualquiera de los dos sirve, yo he usado el de la izquierda, es más esponjoso, decir que no hace falta desmontar todo el aparato, son 4 tornillos y cuando quitas la tapa de abajo (habiendo quitado antes el disco duro), te queda el ventilador accesible, quitas los dos tornillos del ventilador y haces un redondel para pegarlo mas o menos como el plastico original del ventilador (el que se ha desenganchado) donde pone la tensión , marca etc, se engancha y a cerrar, aqui como se accede fácil al ventilador sólo quitando 4 tornillos:

dscn1034o.jpg
  • edited abril 2010
    aqui como se accede fácil al ventilador sólo quitando 4 tornillos:

rscn1036.jpg

dscn1034a.jpg

superfácil y rápido (5 minutos), el resultado es fantástico, saludos y espero que a alguien le funcione como a mi.
  • Muy buenas ideas y efectivas para el ruido del ventilador.

Otro problema que he notado un par de dias es que por la noche, cuando se calienta el HMR de estar todo el dia encendido, empieza a fallar el mando a distancia. Como lo apago del todo por la noche, al dia siguiente todo funciona sin problemas.

He notado que por arriba se calienta mucho. Desde luego, la ubicacion de la placa de los componentes en la parte superior, encima del disco duro, no la veo muy acertada.

Tarde o temprano hare lo que dije, uno o dos ventiladores grandes en lo alto. Asi seguro que no se calienta nada de nada.
    :face-smile:
  • edited mayo 2010
    Finalmente, lo hice !!! Compre en ebay unos ventiladores para refrigerar un portatil (unos 10 €), le quite lo que no me servia (las patas) y se lo he puesto al O2. He tenido que hacer dos orificios para que salga el calor a quedado muy bien. He desconectado el ventilador que trae para introducir aire y aparte de que hace mucho menos ruido, esta muy refrigerado.

Las fotos estan mas abajo, aunque desordenadas.

dscf1502b.jpg
  • ... ya he pasado las images a imageshark... aqui estan ...

dscf1515r.jpg
    dscf1514t.jpg
    dscf1513g.jpg
    dscf1512n.jpg
    dscf1511h.jpg
    dscf1510f.jpg
    dscf1509g.jpg
    dscf1508e.jpg
    dscf1507b.jpg
    dscf1506s.jpg
    dscf1503.jpg
  • Jajaja muy chulo te ha quedado, ya tenemos el primer HMR modded :P

El mio tb ha empezado a hacer sus ruiditos (5 meses le han bastado) a ver si le pongo unos silent blockers o algo así para que deje de vibrar, porque como haga un invento como los vuentros en casa me matan :P
  • edited mayo 2010
    ]no te a quedado nada mal, lo que para mi gusto esos ventiladores tienen poca fuerza al ser de 5v. pero siempre sacaran mas aire que el que viene de serie.
    - lo que hay que conseguir es que circule el aire dentro no solo extraerlo yo lo que e pensado como ya le puse un ventilador de 60x60 de 2500rpm a 12v en la parte superior le voy a mirar de poner una rejilla para ventiladores con filtro solo para que por allí entre el aire. otra cosa por si no quieres perder la garantía el o2media vender la carcasa de arriba y la de abajo y el frontal por si te interesa saberlo a mi me dijeron que cada una valía 10 euros mas gastos de envio. te adjunto una foto de la rejilla es de 120x120.11750213.jpg
    p5110339.jpg
  • Muchas gracias por la información. Lo de la carcasa siempre es bueno saberlo por si hace falta en alguna ocasión.

Saca bastante aire, son 2 ventiladores y despues de estar todo el dia funcionando, lo toco por arriba y no está nada caliente, por lo que estoy muy contento con el resultado. El color azul neon que tienen los ventiladores funcionando queda muy bien, jejeje.

:face-smile::face-smile::face-smile:
  • Jaja vaya unos tunnings del barrio que estáis hechos, de momento el mio aguanta, pero ya me habéis dado ideas cuando empiecen los grillos.

Que bueno!!!:face-smile:
  • Puedo comentar que desde que le puse esos dos ventiladores, no ha vuelto a dar ningún problema. Ahora, un amigo me esta diseñando un circuito con dos sensores de temperatura (interna y externa) para que controle los dos ventiladores en función de la necesidad. Podrán estar encendidos los dos, uno o ninguno y se mostraran las temperaturas en un LCD... Cuando lo tenga ya pondre fotos :face-smile:
  • y ya puesto podría pasarnos el esquema, haber si nos atrevemos, jejejeje. saludetes
  • Cuando lo tenga, eso esta hecho. Lo peor sera hacer la placa pcb. Lleva un PIC que tambien habra que programar. Menos mal que tengo buenos amigos, jejejeje.:face-smile:
  • Finalmente me decidí por acecarme a la tienda de electrónica Diotronic de Barcelona.
    Lo mas similar que encontré fue este SUNON 1235PFV1-8 12V 1W, con unas medidas (35x35x10 mm) de ancho y alto iguales y tan solo 3mm mas de espesor que no es un problema. Tampoco los tornillos ajustan por lo que incluyo un papel para que quede sujeto al chasis.

Aquí están los 2:
    hmr600ventilador1.jpg

Corto el conector del antiguo y lo sueldo al nuevo, lo conecto, y ohhh ! parece una lavadora ! hace incluso mas ruido que el antiguo. Asumo que este tiene mas potencia y por eso hace mas ruido.
    hmr600ventilador2.jpg

Con el tester compruebo que los 2 primeros cables de alimentación del disco dan 5 voltios, por lo que aquí lo conecto, tal vez hubiera sido mejor comprar una resistencia variable y ajustar, sin embargo conectando los 2 a la vez compruebo que el nuevo da mas caudal aún con menos voltios que el antiguo, y ahora sí sin ruido.
    hmr600ventilador3.jpg

Este el el montaje final:
    hmr600ventilador4.jpg
  • Hola otra vez, he notado que ahora en verano se calienta mucho mas la HMR. Si esta en un sitio un poco cerrado, a lo largo del dia se bloquea y algunas veces no enciende bien.

Tendre que buscar hidrogeno liquido para refrigerarlo....

A ver que se me ocurre ...
    :face-plain:
  • edited julio 2010
    Al final me e decidido por poner la rejilla que ya comente hace un tiempo y la verdad es que con el ventilador que le puse ahora corre bastante aire por el hmr que es lo que nos interesa. aquí os dejo las imágenes de como a quedado:
    image001qz.jpg
    image002sc.jpg
    image003ac.jpg
    image004fo.jpg
    image005fn.jpg
    image006xr.jpg
    image007fj.jpg
    image008uc.jpg
    image009ihu.jpg
  • edited junio 2011
    Bueno, pues despues de ver vuestras modificaciones, me he animado ha hacer algo al respecto sobre mi hmr-2000.
    La verdad es que se calienta muchisimo, en menos de 2 minutos de encendido ya no hay quien toque el radiador del chip, creo que dicho disipador es totalmente insuficiente y la vida del chip disminuye por minutos. El ventilador trasero es totalmente insuficiente, las pequeñas aspas que tiene apenan sacan aire y una sustitucion por otro de mayores aspas como ha hecho otro compañero mas arriba seria muy recomendable, pero por ahora voy a probar con lo siguiente:

Como veis en la foto, la placa es igual a la de todos, tanto el 600, como el 1000, como el 2000 como el 5000 llevan la misma placa con ligeras modificaciones o añadidos, pero la base es la misma. Incluso si os fijais en el serigraficado, pone HMR-600 dual turner.
    SANY0001%252520%252528Medium%252529.JPG

Como veis aqui está el hueco de los euroconectores que este no lleva, pero el sintonizador tdt es doble (quizas se le pudiesen intercambiar, aunque a lo mejor el firmware no lo reconociese), en fin...
    SANY0007%252520%252528Medium%252529.JPG

El aparato se desmonta toltalmente muy facilmente, con pocos tornillos.
    SANY0010%252520%252528Medium%252529.JPG

Adquirí este ventilador en Ebay por 3 Euricos de nada.
    SANY0009%252520%252528Medium%252529.JPG
    La idea es ponerlo en el lateral de modo que introduzca aire al interior, dejando el pequeñin trasero que saque lo que pueda.

Con la dremel amplío la entrada de aire lo necesario y le coloco el ventilador:
    SANY0018%252520%252528Medium%252529.JPG
    Le iba a poner los 4 tornillos, pero como no me coincidia bien lo dejé con 3 que es sufiente.

Vista desde el interior:
    SANY0017%252520%252528Medium%252529.JPG

Para alimentarlo, justamente en la esquina comprobé que existe el hueco para un conector de 12v, y efectivamente, al medirlo, allí habian 12v.
    Como dejarlo con 12v hacia demasiado ruido, resistencia al canto para reducirle las revoluciones.
    Tambien probé con la toma de 5v como han hecho mas arriba, pero se reducia demasiado, con una resistencia de 68ohm/1w quedaban unos 7v, lo justo para que apenas haga ruido con una entrada de aire suficiente.
    SANY0021%252520%252528Medium%252529.JPG

Y aqui está el resultado final:
    SANY0023%252520%252528Medium%252529.JPG

Hasta aqui la 1ª parte de proyecto.
    Se nota un ligero zumbido, claro, pero no molesta, y teniendo en cuenta el calor que generan tanto el chip como el disco duro, creo que lo va a agradecer bastante, ya lo probaré en las proximas semanas.

Ahora pongo la 2ª parte de mi proyecto que desgraciadamente ha resultado fallido.
  • edited junio 2011
    2ª parte de mi proyecto (aunque fallido).

Mi intencion era refrigerar aun mas el acalorado chip principal.
    El radiador que trae es insuficiente.
    ¿solucion? refrigerarlo.

Tenia por casa una tarjeta VGA averiada con 2 ventiladores que me iban a venir de perlas:
    SANY0013%252520%252528Medium%252529.JPG

Tras desmontarlo, la idea primera era quitar el disipador original y poner este, pero al no conseguir facilmente adhesivo termico para poder pegarlo sobre el chip, cambié la idea para montar este sobre el original.
    SANY0014%252520%252528Medium%252529.JPG

Pasta termica sobre el radiador para que haga mejor contacto:
    SANY0015%252520%252528Medium%252529.JPG

Y tras hacerle 2 agujeros bajo el ventilador al viejo radiador de la vga y fijarlo con 2 tornillos sobre las almenas del radiador original, el resultado:
    SANY0020%252520%252528Medium%252529.JPG

Justo al lado tambien habia un hueco para un conector no puesto con 5v, lo necesario para este ventilador.

Peero, esta idea tuve que desecharla.

1º- Con los 5 voltios el ruido que hacia el ventiladorcillo era muy alto.
    Si le bajaba la tension con una resistencia como al anterior, el jodio no arrancaba por si solo, habia que darle un empujon para que arrancase, y con la tension minima para que arrancase por si solo (3.8v) seguia siendo muy ruidoso.
    2º- Calculé mal el espacio que quedaba entre el radiador y el soporte del disco duro que vá justo encima.
    Y el ventilador quedaba toltalmente pegado al soporte, por lo que taponaba totalmente la entrada de aire a este, por lo tanto no podia dejarlo asi.

Desmonté el invento y lo volví a dejar con el radiador solo, quizas en un futuro si me hago con adhesivo termico me anime a quitar el radiador original para poner este ventilado o simplemente otro radiador mas grande.

Saludos.
  • edited octubre 2011
    Hola, ¿alguien ha probado a colocar esa rejilla o un ventilador en la parte inferior elevando el HMR lo suficiente del suelo con extensiones en las patas?

Gracias de antemano y felicidades por los aportes. :face-smile:
  • edited octubre 2011
    En mi opinión, cuando adquirí el reproductor se quedaba bloqueado de vez en cuando. Una vez que se me bloqueo, lo abrí y el disco duro y el chipset(el que tiene el ventilador de aluminio que se puede ver en las images que hay arriba) están muy juntos, uno encima del otro y se podía hacer de comer sobre ellos tranquilamente por lo que hice fue sacar el disco duro fuera y ponerle un ventilador al chipset. Ya se que es un poco cutre pero ya no se me ha bloqueado más.

Betikosa, sobre poner el ventilador por debajo creo que no funcionaria bien ya que el aire va a la placa base, el disco duro no lo notaría y el chipset esta por el otro lado como puedes ver en la imagen de arriba.
  • Si le pusiera un ventilador en el lateral opuesto a la entrada del disco duro...

¿seria mejor extraer o soplar aire?

¿los 12 v los cojo de la conexion del disco duro (con lo que iria a piñon) o los cojo de la conexion del otro ventilador aunque fuera 5v?

si fuera esto ultimo ¿creeis que fundiria la placa o algo parecido con el comparto de 2 ventiladores en una misma conexion?

Gracias de antemano :face-devil-grin::face-devil-grin:
  • En principio lo que debes intentar es crear una corriente de aire. Los ventiladores inferiores siempre deben meter aire, los superiores sacar (por eso de que el aire caliente sube).
    Puedes cojer los 12 del disco duro sin problema. Lo de conectar dos ventiladores a la misma conexión. Pues seguramente no pasará nada, en lugar de consumir 0,3w, pues consumira 0,6w (p.ej). Pero yo no lo haría por si las moscas, no se puede decir que los cacharros estos van sobrados en cuánto a calidad de componente.
    Por cierto, alguien encontró un substituto decente (mejor) y con las medidas y voltajes exactos¿¿¿
    Gracias.
  • Madre mia como os lo curráis :face-smile:, esta tarde intentaré hacer algo como la primera opción, en casa también tengo todo lo necesario excepto el metacrilato. Llamaré a mi chico a ver si puede conseguir en su trabajo.

¡Gracias!
  • Al usuario elmajor, ojalá pudiese leer éste mensaje y que resubiera todas las fotos que subió en su momento a imageshack.
  • Ahora esta por mundo-dvd. Le voy a poner un privado, pero no te prometo nada.

• jelouuuu, algo encontre, las envie a chucky, espero sirvan de algo.  salu2
  • Muchas gracias.
Accede o Regístrate para comentar.