¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ventilacion del HMR-600 2ªOpcion

edited septiembre 2012 en Modding
Desde el primer día le compre un estupendo HDD Seagate de 1,5TB SATA 2, y poco a poco le he ido metiendo pelis de diversas clases, formatos, resoluciones...y me sentía muy orgulloso de mi mini-videoclub...pero llevaba ya varios meses que me daba fallos, se reiniciaba a veces grabando, o se paraba la grabación (era esporádico) y no le daba mucha importancia. Pero ya lo que me hizo acojonarme fue que las pelis algunas empezaban a corromperse y marcaba como que ocupaba 0Kb, o si las veías desfasaba el audio y el vídeo cargándose en algunos avi el index principal. Windows cada dos por tres me tenía que reparar el sistema de archivos, y algunas películas se iban perdiendo.

Saque el hdd fuera del reproductor y lo conecte a un pc por un adaptador usb capaz de leer los datos “SMART”, de paso le haría un escaneo de los sectores defectuosos atraves de Linux para que este me los corrigiera y reparara. Pero coño cual fue mi sorpresa que los datos del hdd me decían que había estado trabajando en ocasiones con temperaturas máximas registradas de 72ºC (ahora me explico como en verano cuando tocaba mi reproductor estaba ardiendo por encima y por debajo, contra mas dentro.)
El escaneo arrojo 3 sectores dañados pero recuperables, pero esto tenia que solucionarlo porque el precio de los hdd no están baratos que digamos y encima el valor y trabajo que consto tener dicha colección de pelis no era para que lo perdiera todo.

(Explicación técnica: Para el que no lo sepa, los discos duros están formados en su interior por una serie de platos que giran, estos platos están revestidos por una capa que se pulveriza y que le da propiedades magnéticas. Esta demostrado científicamente que la temperatura elevada hace desaparecer dicha propiedad magnética donde se almacena la información, haciendo que los campos sean mas débiles o desaparezcan y por tanto los cabezales magnéticos no son capaces de leer y empiezan los temidos sectores defectuosos y a corromper la información.)

Desde luego no se quien fue el ingeniero ilustrado que diseño el hmr600 con esa mierda de ventilador que no vale para nada, su capacidad de evacuar el aire es casi nula, no se si pensar que era demasiado estúpido o demasiado listo, …creo que lo ultimo, porque para el que no lo sepa a los ingenieros se les educa ( en las empresas y ya también en la universidad) para diseñar aparatos que tengan una vida LIMITADA, por lo que se buscan las debilidades y se diseña para que tal componente este cerca de una fuente de calor y se joda pasado los 2 años, de tal manera que la avería sea critica para el sistema y muera (lo digo por experiencia personal, que obligan, no es que nosotros seamos malos diseñando). Pues aquí tenemos calor en abundancia generado por el propio hdd y el procesador del hmr600 y el calor hace el resto, sobre todo en verano. El que primero casca será el disco duro, si alguien es tan tonto para cuando se joda de ponerle otro, pues lo siguiente será el hmr600, a la basura.

Solución: Lo primero es estudiar el aparato, nada de colocar los ventiladores en cualquier lado, hay que ver donde se aloja el hdd cual es su posición, donde esta la placa del disco duro, ya que este componente genera bastante calor, posibles vías de entrada de aire y salida para refrigerar también el procesador de la placa, (vaya disipador canijo que le pusieron… ¿Por qué será?...alguien lo sabe? creo que con la explicación de arriba respondo.
Me hice con tres ventiladores de 12v/0,13A y estas dimensiones 60x60x10 mm por 2,50€/u.
Muchos son los que llevamos ya años con nuestro HMR600 en mi caso ya 3 años pasados.

Comentarios

• edited septiembre 2012
    Otro problema que había era como activaba los ventiladores, de tal manera que cuando encendiera el aparato se encendieran y al apagarlo hicieran lo mismo, además necesitaba alimentarlos. En un principio pensé en alimentarlos desde el pequeño ventilador, analice el circuito que se encarga de ello, y provocaría una sobrecarga, por lo que no era factible. La otra opción como he visto por ahí es tomarla de los puertos usb, pero estos se alimentan a 5v con un máximo de 500ma y tampoco me convenció, porque encontrar ventiladores de esas características era complicado, caro y se pueden dañar los circuitos de alimentación usb si por lo que sea el ventilador se jode.
    La solución fue diseñar un circuito electrónico especifico para este reproductor, analice que cuando se enciende el aparato al ventilador le llega sus 5v, asi que a groso modo y para no entrar en detalles diré que con un optoacoplador, un regulador de tensión y un transistor MOSFET, no influiría en el circuito del reproductor y lo alimentaria directamente desde los 12v de la entrada principal, además el circuito incorpora un regulador de velocidad (esta escondido por detras al lado del ventilador pequeño, le hice un pequeño agujero de 3mm por donde con un destornillador giraba para regular el circuito.) para los motores de tal manera que en invierno les regulo mas lento y en verano mas rápido las hélices.
    El circuito tiene el tamaño de medio dedo meñique, y entra bien.

(Si alguien esta interesado en dicho circuito le paso el esquema electrónico para su construcción)
  • Un ventilador para el hdd entrando aire hacia la placa del disco duro por debajo del reproductor, otro ventilador, en el lateral entrando también aire hacia el procesador interno del hmr600 y sus componentes para que haya aire fresco en el interior) y como el ventilador de serie del hmr que extrae el aire es una mierda pues otro ventilador en la zona superior evacuando el aire, al ser la presión positiva de aire en su interior siempre saldrá mejor por arriba con un ventilador grande y por el ventilador pequeño de serie.
  • Aqui otra vista de donde va los ventiladores
  • Otra vista donde corto el circulo, al final es mejor cortarlo con un soldador a temperatura 300º, sale los círculos perfectos.
  • Aqui os muestro el nuevo conector que ira enchufado al ventilador de serie del hmr, como veis tiene dos salidas, una es para el propio ventilador y la otra solo para tomar una muestra de la tension, de tal manera que cuando el optoacoplador detecta tension en el ventilador pequeño, activa los grandes, y cuando detecta que se apaga el pequeño apaga los grandes.Debido a las limitaciones de tamaño no subo el video para que lo veais, pero si alguno esta interesado que me pase su @ y se lo envio.
  • Debido a que ahora no me voy a poner a explicar el diseño electrónico ni como funciona electricamente, reitero lo digo que si alguno esta interesado le paso el esquema, el circuito electrónico en piezas no llega a 5€.Por cierto no lleva placa de circuito, todos los componentes esan soldados entre ellos para reducir espacio.
  • Aqui veis donde tomo la corriente, para alimentar al cicuito mio y este a su vez a los ventiladores, la corriente como dije la toma desde la entrada principal, por debajo de la placa.
  • Aqui veis panoramicas generales de por dando van los cables y donde va el circuito alojado.
  • edited septiembre 2012
    Otra vista del circuito escondido, esta debajo de la placa de circuito verde
  • Debido a el ventilador inferior que va debajo del disco duro tuve que elevar la altura del hmr600 para que el ventilador inferior tomara aire y no trabajara en vació, por lo que le hice unas patas de goma, bien chulas y estéticas. Ademas los ventiladores tiene 10mm de grosor, y son muy finos, pero echan aire de cojones debido a su diámetro de 6cm
  • edited septiembre 2012
    Otra vista
  • Otra vista de las patas
  • Ademas y ya para terminar como os habreis dado cuenta a todos los ventiladores les hice una rejilla de plastico el cual pinte de negro brillo y asi evitamos que le entre polvo, pelusa o que le demos con algo a las helices y se rompan, sobre todo si tenemos niños pequeños que le gustan meter los dedos.jeje.

Que os parece?
  • edited septiembre 2012
    Flipante.:face-smile: el circuito, podrias adjuntarlo,o colgarlo de alguna manera, seguro que para alguno es interesante.

Me ha encantado esta foto:
    HMR Hiperventilado
    Si parece que te vaya a hablar el jodio.:face-devil-grin:
  • IM-PRESIONANTE
  • Simplemente increible, el circuito no creo que cueste trabajo montarlo con tu esquema el problema es la posicion idonea de los ventiladores para refrigerar las cosas como debe ser. Simplemente impresionante la verdad. Cuelga el circuito sino te importa por si me animo.
  • Esta tarde os prometo que lo cuelgo, había pensado ponerlo mediante simulación en Multisim, pero iré a lo rápido y que todo el mundo pueda entender dicho circuito, además incluiré explicaciones técnicas.

También intentare de grabar un vídeo para que se vea activándose, aunque ya veremos como por las limitaciones de archivo.
  • edited septiembre 2012
    Vaya curro, para mejorarlo habría que ponerle una celula peltier. (Para el que no lo sepa es un dispositivo que mediante corriente continua se hace pasar el calor de una superficie fria hacia una más caliente).

El mayor problema que le veo es el posible ruido (pero siempre será preferible al humo por exeso de calor).

Podrías ponerle en vez del potenciometro una resistencia PTC o NTC para que la regulación sea automatica.

En fin, muy bueno el aporte, ahora cada cual que decida cuantos y como pone los ventiladores.
    Yo en cuanto pase la garantía le pongo un invento de estos.
  • edited septiembre 2012
    Respondiendo a javiergomara, debo decir que ya hice un proyecto el cual esta en la pagina de electronica http://www.forosdeelectronica.com, (http://www.forosdeelectronica.com/f23/sistema-automatico-refrigeracion-sensor-temperatura-ntc-43551/#post362506 , aunque ya no aparece el circuito que envie)se usa para uno o varios ventiladores de estas caracteristicas y utilizando una resistencia NTC como sensor, pero en este proyecto y debido a que el ruido no supera los 28db, el cual casi ni suena, a no ser que apagues la tv y lo dejes todo en silencio, y eso teniendo en cuenta que funcionara a maxima potencia aprox 12v, pero ni en verano hace falta ponerlo a maxima potencia, realmente esta trabajando a 9v con el regulador, no necesito mas aire de momento, en invierno lo reducire a 5 o 6v, lo justo para que giren las aspas del ventilador y fluye algo de aire.
    Si lo hubiera diseñado con el sensor o bien pongo una resistencia paara controlar la temperatura media de todo el hmr en su interior, o bien tendria que poner 2 , una a la placa del hdd y otra al procesador del hmr. Por cierto, aclarar que quien regula realmente la velocidad es un circuito integrado, no el potenciometro, este solo sirve para controlar al c.i de manera auxiliar, lo que no se puede hacer es intentar regular los ventiladores solo con un potenciometro sin nada mas, o utlizar una resistencia para fijar directamente la velocidad.
    Pero repito que no hace falta un sistema para este sencillo proyecto...por supuesto que automatico seria mejor, de hecho deberian haberlo implentado los desarrolladores de la placa cuando lo diseñaron, como los ventiladores de los procesadores de los pc.

Por cierto el rendimiento de una celula peltier es muy bajo, no es viable, ademas de ser caras.
  • edited septiembre 2012
    Ahora lo prometido es deuda aqui os dejo el circuito.

Explicacion: Cuando encendemos el reproductor, este activa el ventilador aplicando 5v a los cables que van hacia el, en ese punto desde el conector al ventilador acoplo una doble salida, y tomo una muestra, que lo que hace es que al lleagrle los 5v del ventilador, enciende un diodo infrarojo integrado en el optotransistor, este activa un transistor integrado tambien en el optotransistor (circuito integrado de 4 pines) capaz de trabajar hasta 50ma de corriente, al activar este transistor deja pasar corriente hacia la puerta ( gate) del mosfet activandolo y haciendo que se enciendan los ventiladores, la alimentacion de los ventiladores pasa atraves de un circuito estabilizador trabajando en masa flotante, el cual da una tension minima de 5 regulable hasta el maximo de tension que se aplica a su entrada, que en este caso es de 12 v que vienen desde la entrada principal del conector de la placa del hmr. La resistencia r4 se conecta para que cuando se apague el ventilador pequeño, y este a su vez desconecte al opto-transistor la puerta del mosfet se descargue y apague los ventiladores, sino lo pusiéramos se quedarían encendidos siempre los ventiladores.RV1 es una resistencia variable de 1k, se encarga de controlar la tensión de salida que aplica el circuito estabilizador lm7805. El transistor mosfet de canal n tiene una resistencia entre Drain y Source de 17,5mΩ, por lo que ni se caliente, actúa a groso modo como un interruptor.

Una aclaración: En el circuito donde va el integrado LM7805, si alguien estuviera interesado en regular a un mas hasta apagar los ventiladores, puede sustituirlo por un LM317T, el cual regula desde 1,2v hasta su máxima alimentación que es 12v.Aunque como digo ya al mínimo con el lm7805,con 5v de tensión mínima es bastante bajo para los ventiladores.
  • edited septiembre 2012
    Aqui os pongo una foto que no os puse antes de donde esta localizado la resistencia variable para regular la velocidad de los ventiladores. Con un pequeño destonrnillador plano podemos regular desde fuera sin abrir el aparato regular la velocidad de los ventiladores.

Esta debajo del interruptor de encendido del hmr600.
  • edited septiembre 2012
    Algunas fotos mas, para que veais donde puse el ventilador inferior. Esta alojado justo debajo de donde va la placa pcb del disco duro, y no impide la entrada o salida a la hora de cambiar si tenemos que sacar el hdd por lo que sea.

¿Veis debajo del ventilador la placa controladora del disco duro?
  • Otra perspectiva de la parte inferior mas alejada.
  • Aqui podeis ver que la distancia del ventilador inferior a la base es de 10mm, lo justo para que pueda succionar aire para proyectarlo sobre el hdd.
  • Lo de como hacerle las rejillas a los ventiladores, es simple, cogi una malla de plastico que venden en cualquier ferreteria (un pequeño trozo os lo regalan).
  • Lo recorte a medida de los ventiladores 60x60mm.
  • edited septiembre 2012
    Y lo pinte para que hiciera juego con el color del hmr600 que es negro brillo. El bote de spray lo venden en los chinos por 1,80€. Procurar soplarlo cuando lo pinteis, para eliminar los restos entre las celdas y que no se tapen de pintura.
  • edited septiembre 2012
    Bueno hasta aqui todo, si alguno tiene alguna duda, ya sabe...La tienda donde compro los componentes electronicos, y en la cual si te registras (te hacen socio) el precio es mas barato, se supone que es de venta para profesionales, aunque tambien venden al publico, ademas tienen tienda fisica en albacete donde a veces voy a comprar en persona. Son totalmente de fiar. (que conste que no trabajo hay) llevo muchos años comprandoles y siempre dan muy buen servicio y atencion,y un precio muy muy bueno, tanto por internet como en tienda, ademas tiene de todo. http://www.dieltron.com/ . Lo malo es que si quieres comprar por internet, debes hacer un pedido minimo de 20€ (sin gastos de envio), es logico ya que por menos no te compensa, los gastos de envio creo que andan por 7€. Yo,normarmente compro en tienda fisica, salvo 2 veces que lo hice por internet debido a la necesidad y la distancia a la que estaba.
  • Haber una duda, no me queda claro el conexionado del mosfet en el esquema presentado, veo que va a masa y al opto y a este ultimo le intercalamos en medio una resistencia, lo que no me queda claro es donde va cada uno, por lo que he podido entender la patilla central a masa y las otras dos unidas al opto por la resistencia, me equivoco? y otra duda es el tema del acople que le has echo al cable del ventilador interno del hmr, segun la foto me parece como si le hubieses puesto un adaptador para conectar el circuito de quita y pon con sus correspondientes machos, corrigeme si me equivoco e indica el material utilizado a ser posible saludos.
  • edited septiembre 2012
    Y otra opcion estilo compadre pero creo que valida, si montamos los ventiladores como indicas y usamos la salida directa de la placa que has usado y conectamos en paralelo los 3 ventiladores e intercalamos un interruptor pequeño como el del hmr para que cuando usemos el hmr de bootloop, es decir, en standby pasando la señal de tdt a la tele no lo encendemos y en el momento de encenderlonpara ver peliculas o torrent o lo que sea damos al interruptor y funcionarian los 3 ventiladores a la vez a 12 voltios, seria factible? o habria una caida de tension considerable que podria provocar un mal funcionamiento en el aparato por falta de corriente? contesta con lo que sea, saludos.

Edito para decir que he visto que en la placa hay otro conector identico al del ventilador de serie en la esquina contraria de la placa, con lo cual podria ser posible intercalar un ventilador en la salida libre y los otros dos en paralelo a cada uno de ellos que estan conectados a la placa, no creo que la caida de tension sea tan alta como para provocar que no funcionen correctamente, seria solo duplicar una salida no creo que afecte mucho al funcionamiento. si alguien sabe algo mas que se me pase que comente por favor para hacer pruebas.
  • Por cierto he de añadir que mi hdd seagate ha perdido mucha informacion de repente y me dejaba el multimedia al reproducir algunas peliculas congelado y lo curioso es que le he pasado el scandisk, el hdd regenerator y el seatools y me dice que el disco esta perfectamente. Asi que habra sido la bendita calor de sevilla que se ha portado bien con el cubo. Ya le he echo los agujeros a la carcasa y mañana comprare termoretractil, los ventiladores y los tornillos y tuercas para hacerle algo de tunning, de momento duplicare los ventiladores de dos en dos en la placa usando los dos conectores para ello disponibles poniendolos en paralelo y espero que no haya problemas de ningun tipo, saludos y el que sepa algo mas que comente al respecto.
  • Hola queria haceros una pregunta, por que esto es bastante complicado para alguien que no sepa de electronica como yo. Bueno yo seria capaz de hacer los agujeros y colocar los ventiladores sin conectarlos, ahora mi pregunta es: Habria alguna manera de conectar los 3 ventiladores entre si a una toma de corriente? quiere decir un ejemplo: empalmo los cables de los ventiladores y los alimento con otra fuente que no sea el aparato, aunque tenga que encender aparato por un lado y ventiladores por otro.

Saludos.
  • Haber mi hmr ya esta tuneado, por fin he tenido tiempo por eso llevo dias sin postear, ya que, tenia problemas de cuelgues y de perdida de datos en el hmr por culpa del calor. Yo he conectado en paralelo el ventilador de salida trasero con uno de 60x60x10 y lo he conectado al mismo sitio donde iba el que viene de fabrica y en la esquina opuesta de la placa he conectado otros dos ventiladores pero esta vez los dos de 60x60x10 y de momento me funciona perfectamente y esta mi cubo muy muy frio, una bendicion, eso si te digo al no ponerle un regulador como indica el compañero trabajan a 12v constantes reguladores en el on/off por la placa, parece que tengo un reactor en el salon, tampoco es que se escuche mucho vamos igual que un pc, a mi no me molesta y prefiero la ventilacion de sobra a que vaya a menos revoluciones, de todas formas si lo haces como yo para no complicarte y quieres menos revoluciones intercala una resistencia de 1k en cada conector y listo. La posicion de los ventiladores he puesto los mismos que el compañero ahora te digo que para emsamblarlo luego todo con cuidado para que los tornillos no hagan corto en la placa o los cables de los ventiladores te va a costar la misma vida, pero merece la pena el esfuerzo porque luego el hdd y el cubo te lo agradeceran, saludos y espero haberte ayudado.
  • Hombre, de 1K quizas sea demasiado y puede que ni se mueva. Posiblemente con una de 100 ohmios en un polo sea suficiente.
  • Perdon lo escribí anoche a la carrera, lo idoneao es una resistencia de 68 ohmios y de 1w, con ese valor exactamente funcionara de manera regular, lo unico que se calentara la resistencia un poco, si se desea que vaya menos forzada se ha de poner de 2w, ya es cuestion de cada uno. Con una de 100 ohmios y segun las caracteristicas del ventilador este trabajara al minimo.

Saludos y perdon por la confusion.
  • Hola Juanbe2626, en primer lugar saludarte porque aunque tengo un hmr600
    hace bastantes años, nunca he tenido la necesidad de registrarme por
    aqui para algun problema, la cuestion es que llevo algunos meses con el
    problema del calentamiento que tu mencionas y veo que lo has solucionado
    de forma muy profesional, me gustaria llevarlo a cabo en mi aparato
    pero no puedo ver las fotos que segun parece estan aquí expuestas, me
    puedes dar alguna solucion para verlas, gracias de antemano
  • Si alguien esta todavia interesado que me lo diga y le envio fotos y diseño circuito. Aunque parezca complicado es muy facil y no se necesitas resistencias de 1w ni 2w ni siquiera emite calor el circuito.
Accede o Regístrate para comentar.