¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Modificacion del USB Wifi AMPLIAR cobertura

edited agosto 2011 en Modding
No se si alguno habra visto que el wifi que viene con hmr600w no suele tener mucho alcance o estabilidad en la conexion, sobre todo si luego lo utilizas para windows, como sabreis todos los wifi usb que no llevan salida para antena externa suelen tener un rango corto de alcance.

Yo lo utilizaba con windows y cuando aparecen redes con 4 o 5 rayas de cobertura luego realmente al conectarte caen a 3 0 2 y la conexion se iba o cortaba a veces.

Bueno pues me dedique a informarme sobre las caracteristicas electronicas de la tarjeta de red usb:

Chip Realteck 8192U
Tecnologia MIMO
Chip RF dUAL Band RTL8258 at 2.4GHz and 5GHz
Antenas integradas en placa de 1db de ganancia una para cada banda.

Como tengo amplios conocimientos en electronica me dedique a desmontar el usb, y pude comprobar los datos tecnicos ofrecidos por realteck, localizar las dos antenas wifi integradas en placa y averiguar cual es la de 2,4Ghz y cual la de 5Ghz.

Me propuse como ya he hecho en casi todos los wifi usb (bluetooth tambien) que caen en mi mano, ampliar la cobertura.

Lo primero era deshabilitar la antena interna de 2,4Ghz y hacerle una salida via conector rp-sma universal para antenas externas y poderle poner la que se ajuste a mis necesidades de alcanze.

La antena de 5Ghz la dejare intacta e integrada ya que solo seria necesaria para poder conseguir velocidades de 300Mbps, sin embargo ampliando la cobertura de la de 2,4Ghz tendria un ancho de banda idoneo de 54Mbps.

Explicare el funcionamineto:

Cuando se conecta el usb wifi a la red sea un router-infractructura o en modo adhoc lo hace atraves de la banda de 2,4Ghz, el wifi en la banda de 5Ghz amplia hasta los 300Mbps, por lo que para coger señal que este lejos,la banda de 5Ghz no la recibiremos posiblemente por lo que no tendremos 300Mbps pero nos funcionara hasta 54Mbps porque la señal que le entra por la banda de 2,4 ghz con antena externa sera alta sin embargo como la antena de 5ghz sigue integrada y la señal sera casi nula, solo para cuando estemos cerca del router recibira la señal de 5Ghz(igual que antes).

El problema para hacerle una salida a la antena de 5Ghz y deshabilitar esa antena, radica en que necesitamos una antena que trabaje a la frecuencia de 5Ghz y la ganancia de esas antenas es mas reducidas son tambien mas caras.Por lo que no tuve esa posibilidad ademas nosotros cuando conectamos el HMR al router wifi de casa es para internet y con que funcione a 54Mbps ES MAS QUE SUFICIENTE PARA INTERNET.

Con este cambio al tener antena externa podremos tener el router y el hmr mucho mas lejos y sin perder calidad de las señal.

La potencia de emision de este wifi es de 100mw max.Lo que quiere decir es que no por poner antenas enormes va a llegar a cientos de metros, porque aunque nosotros veamos a nuestro router a 500mtrs no estableceremos contacto con el,porque no tendremos potencia para transmitir y que la reciba el router.

Este proyecto se ha construido para ampliar el rango como maximo con una antena de 10db y conseguir mas distancia,mejor estabilidad y mayor aumento de la transferencia de datos al trabajar a 54Mbps. (El rango de cobertura util se multiplica x2 con antena de 5db, y x3 con una de 10db).

Espero que os sea util.

Cualquier duda no dudeis en consultarla.

Os voy poniendo fotos del proceso aunque las hize un poco avanzado.

Comentarios

• Como podreis ver lleva las dos antenas integradas sobre placa y la una con respecto a la otra es la mitad de tamaño.
  • La marca inscrita en placa donde pone Ant2 se refiere a la antena de 5Ghz, como podreis ver la señal procedente delas dos antenas viajan por canales difrentes aunque los componentes de filtrado son iguales (al ojo, solo)vereis una resistencia de 0R aunque lleva un cuadro pintado en blanco y parece una resistencia SMD, la otra antena lleva lo mismo.

Simplemente hay que desoldar dicha resistencia y desactivaremos la antena interna , en nuestro caso la que esta en el lado derecho que pertenece a la antena de 2,4Ghz (es la antena que parece mas pequeña)
  • En el lado de la resistencia que va hacia el integrado RTL8258 soldais el polo activo del conector rp-sma (el pin interior del conector) y la masa del conector al polo negativo-masa de la placa, yo lo encontre muy cerca.
  • Los cables los elegi lo mas corto posible para disminuir las perdidas de señal desde la antena a la placa, de hecho solo se pierde 0,1db debido al cable y 0,5db debido al conector Rp-sma.
  • Y aqui podeis ver lo chulo que queda ya todo montado con su antena de 3db instalada, con 3db ya se nota mucha mejor cobertura y alcanze.
  • Yo os recomiendo una de 5db o como maximo 10db( que es como se obtiene casi el 98% de rendimiento)
  • Bueno, haber si os gusta y os atreveis, se tarda una 1hora en soldar y preparar mas luego un dia en que seque la resina epoxidica con la que pegue con el conector.

Como podeis ver cierra bien aunque para ello tuve que rebajar algo de plastico.Ademas me vino bien porque la parte superior del plastico negro esta vacia...
  • Vuelvo a recordar a todo el mundo que el wifi sigue trabajando en dual band y a 300Mbps simplemente hemos ampliado el rango de cobertura en la banda de 2,4ghz y hasta 54Mbps ira de muerte, cuando se tenga como antes cerca el usb del router recibira la señal de 5ghz por su antena interna y trabajara a 300Mbps
  • [cite] juanbe2626:[/cite]Vuelvo a recordar a todo el mundo que el wifi sigue trabajando en dual band y a 300Mbps simplemente hemos ampliado el rango de cobertura en la banda de 2,4ghz y hasta 54Mbps ira de muerte, cuando se tenga como antes cerca el usb del router recibira la señal de 5ghz por su antena interna y trabajara a 300Mbps

Tío menudo curre te has pegado, a mí precisamente no me vale porque yo tengo toda la red WiFi encriptada (y el HMR no lo permite), pero quien utilice el pincho y siga este tutorial, se va alegrar de multiplicar la velocidad por 3 ó por 4 ;)
  • Vaya currada, buen trabajo...

Montoya: no veo porque no te vale aun teniendo la wifi encriptada.
    Una pregunta, ¿que metodo usas para que el HMR no lo permita?
  • en realidad, no se multiplica la velocidad de transferencia por 3 o por 4, lo que conseguimos es que donde antes el wifi se conectaba al router a velocidades inferiores a 54Mbps y llegaba la señal floja o débil o incluso cuando se conectaba a 54Mbps, conseguiremos que no solo se conecte a la máxima velocidad que permite la banda de 2,4 Ghz (ancho de banda 20 Mhz)sino que además la señal se reciba con mucha mayor intensidad, que no se nos corte la conexion y se desconecte y que en los peores casos donde antes no llegaba el wifi, ahora sí llegue con un nivel aceptable.
    repito que lo de multiplicar por 2 o por 3 es la cobertura, o sea, la distancia a la que podremos conectarnos con el router y verlo.
  • edited agosto 2011
    [cite] fitille:[/cite]
    Montoya: no veo porque no te vale aun teniendo la wifi encriptada.
    Una pregunta, ¿que metodo usas para que el HMR no lo permita?
    Tengo en casa 2 segmentos Gigabit ambos por Ethernet, conectados por WiFi a un mismo router mediante WPA2 PSK con AES (con una passfrase hexadecimal de 20 caracteres). El HMR-600 lo tengo en uno de los segmentos, claro funcionando sólo a 100 Mbps, pero interactuando con un NAS Gb de 4 TB, el cual comparte con el HTPC que uso para el streaming a la TV (por ejemplo y muy recomendable, el de rtve.es)

Hace dos años que mi prioridad máxima es la seguridad, y en mi LAN no entra ni Benedicto XVI (con perdón).

El HMR no tiene AES, ni WPA2 que yo recuerde!! ;)
    [cite] juanbe2626:[/cite]en realidad, no se multiplica la velocidad de transferencia por 3 o por 4, lo que conseguimos es que donde antes el wifi se conectaba al router a velocidades inferiores a 54Mbps y llegaba la señal floja o débil...
    Por eso digo, que si antes se conectaba entre 11Mbps y 36Mbps, así podrá llegar a 48Mbps e incluso 54Mbps ;)

Saludos!!
  • ¿Pero esto con que llavero es?

Porque el mio es solo "G", y la señal me llega a tope.
  • Con el usb wifi que venia con la version HMR600W de mi reproductor, es el oficial de 02media y dispone de tecnologia N hasta 300Mbps.

Soporta IEEE 802.11g/n de 54Mbps/300Mbps con adaptador USB-WiFi (opcional, incluído)
  • Aunque actualmente es mas recortado, aqui esta el que vende O2media oficial.

http://www.o2media.es/accesorios/HA1292
  • Perdon era este el wifi que corresponde al HMR600W.

http://www.o2media.es/accesorios/HA1027
  • [cite] Montoya:[/cite]

Hace dos años que mi prioridad máxima es la seguridad, y en mi LAN no entra ni Benedicto XVI (con perdón).

El HMR no tiene AES, ni WPA2 que yo recuerde!! ;)

Pues me parece que te falla la memoria o mi HMR es un "modelo premium" :face-devil-grin:
    yo tengo la wifi configurada con WPA2 AES y funciona perfectamente.
    (También pienso mucho en la seguridad, por algo soy del ramo)

Un saludo
  • [cite] chucky:[/cite]¿Pero esto con que llavero es?

Porque el mio es solo "G", y la señal me llega a tope.

Yo tengo el 300N y poniéndole un alargador USB para darle altura, va a tope de señal.

S2
  • Jejejeje.

Yo tambien lo tengo con un alargador rigido y esta hacia arriba, como si fuese una antena.:face-smile:
  • edited agosto 2011
    [cite] fitille:[/cite]
    Pues me parece que te falla la memoria o mi HMR es un "modelo premium" :face-devil-grin:
    yo tengo la wifi configurada con WPA2 AES y funciona perfectamente.
    (También pienso mucho en la seguridad, por algo soy del ramo)
    Yo también tengo configurada la seguridad de mi red con WPA2, y el HMR lo admite perfectamente. Además, como ha comentado también, he usado un alargador de USB para "sacar" el pincho de detrás del aparato y colocarlo un poco más elevado, y la señal le entra mucho mejor. No obstante, felicito a Juanbe, por el curro que se ha pegado para modificar el pincho Wifi, y por explicárnoslo tan claramente. :face-smile:
  • Muy bien documentado y bastante ùtil y pràctico el brico del usb wifi,sin duda le vendrà bien a mas de uno,ademas sabiendo soldar creo que es superfacil de llevar a cabo.Felicidades y Gracias por compartir tu brico.:face-smile::face-smile::face-smile::face-smile::face-smile::face-smile::face-smile:
Accede o Regístrate para comentar.