Categorías

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

•  
      CommentAuthorcalimocho
    • CommentTimeJan 24th 2011
      0 puntos
    chucky, ayer estuve mirando el código fuente de woxter y lo que habría que decirles es que, si realmente es el código GPL que se incluye en su firmware (lo podemos dudar porque es muy antiguo), entonces está incompleto y te deberían haber dado también el código fuente de DvdPlayer (el programa principal).¿Por qué lo digo? Porque en RTD1262DTV_APP_GPL.tar.bz2 hay código GPL usado en DvdPlayer, como por ejemplo el que aparece en /RTD1262DTV_APP_GPL/dtv_branch_system_branch_src_sharedMemory_integration_Filters_NavigationFilter_InputVCD_. Y cuando uno incluye código GPL en su programa, éste pasa a ser GPL también y su autor tiene que distribuir el código fuente a quien se lo pida.

También se les podría pedir el código fuente del Bootcode, porque también incluye código GPL en

src/fs/fat/fat.c
    src/fs/fat/file.c
    src/fs/disk/part.c
    src/fs/disk/part_dos.c
    src/drivers/usb/usb.c
    src/drivers/usb/usb_ohci.c
    src/drivers/usb/usb_storage.c

Esto lo descubrí ayer, así que ya he enviado ticket a O2Media y eMail a Ellion Korea para que distribuyan el código del Bootcode. En su caso parece que no usan código GPL en el DvdPlayer, pero sí que usan código LGPL, así que también les pedí que distribuyan el código fuente o, en su defecto (en este caso tienen la opción de elegir), el código objeto del mismo.

Estos fabricantes/distribuidores de reproductores HD no tienen vergüenza. Conocen perfectamente qué tipo de código están incluyendo en sus firmwares, pero, salvo excepciones, tratan por todos los medios de incumplir sus obligaciones y se les tiene que presionar bastante para que vayan soltando algo con cuentagotas...

Saludos.
    •  
      CommentAuthorzzmarin
    • CommentTimeJan 24th 2011
      0 puntos
    Holas... estays un poco parados con el tema de firm nuevo o me he perdido algo....

Un saludo y animo.
    •  
      CommentAuthorcalimocho
    • CommentTimeJan 25th 2011
      0 puntos
    zzmarin:Holas... estays un poco parados con el tema de firm nuevo o me he perdido algo....

Personalmente, y hablo únicamente por mí, sí que estoy bastante parado. Las razones son muchas pero se pueden resumir en que apenas puedo probar nada y que sacar una distro de linux como la que yo tenía en mente requiere de conocimientos que yo no tengo. Entonces, llegó un momento en que me lo tuve que replantear y decidí tomármelo con calma, ir documentándome sobre el asunto y luego ya se verá.

Saludos.
    •  
      CommentAuthorzzmarin
    • CommentTimeJan 25th 2011
      1 punto
    Yo estoy tambien un poco liado de trabajo y la verdad cuando llego a casa no tengo muchas ganas de seguir con el portatil....

Empece viendo cosas, pero de linux mas bien corto y lo mismo que tu a ver si me despejo un poco y empiezo a leer....

Animo y un saludo
    •  
      CommentAuthorunhide
    • CommentTimeApr 20th 2011
      1 punto
    Buenas chavales,

Ayer saqué un ratito y estuve echando un vistazo al bendito SDK. No me extraña que haya problemas con los 128MB que tenemos en este aparato, sólo de imagenes nos comemos la mitad. ¿A quién se le ocurrió meter BMPs de casi 2MB? ¿A quién se le ocurre hacer un menú animado cuya transición son imágenes de 0,5MB? ¿Es que no conocen el formato JPG que sin apenas perder calidad podríamos tener imagenes bastante más pequeñas?

No sé, la única cosa que veo que puede hacer que se puedan mejorar las cosas, es que liberen el DVDPlayer para hacer que cargue JPGs en vez de BMPs gigantes y mucho me temo, que eso no tienen por qué proporcionarlo. Si, ya sé lo de la GPL y todo eso, pero ojo... DVDPlayer es un software que corre sobre Linux, y no tiene por qué ser liberado por este motivo. ¿DVDPlayer usa otras librerías? Si, pero hay que tener en cuenta si, son enlaces duros o enlaces blandos. Para el que no sepa de qué va esto: La GPL te obliga a distribuir el código de tu programa siempre que linkes la librería en tu ejecutable y por ello, el ejecutable en sí mismo la contenga. A eso se le llama enlace duro. Si tu lo que haces es una referencia en tiempo de ejecución a la librería y tu ejecutable depende de que el sistema en el que se ejecuta la tenga instalada, la GPL no te obliga a liberar tu codigo y a eso se le llama enlace blando. Al menos eso fué así hasta la GPL 2, creo que la GPL3 era más restrictiva respecto a esto y es por ello que gran parte de la comunidad se opuso a adoptar la GPL3 en favor de la LGPL.

Conclusión: Creo que estamos jodios. :-(
    •  
      CommentAuthorcalimocho
      0 puntos
    unhide, si no recuerdo mal, que creo que no, DVDPlayer está enlazado estáticamente (enlace duro según tu denominación) excepto con la uClibc. Y si usa todas las librerías LGPL que han distribuido en sus paquetes GPL los distintos fabricantes, entonces estarían obligados a, COMO MÍNIMO, ofrecer el código objeto de DVDPlayer para que los usuarios pudieran recompilar el programa usando otras versiones de las librerías bajo licencia LGPL. Sin embargo, si se te ocurre pedir que cumplan con sus obligaciones, ya te digo yo que te van a ignorar por completo. Yo me cansé de pedirlo tanto a O2Media como a Ellion.

Tendremos suerte si se apiadan de nosotros y deciden sacar una actualización del bootcode para que los aparatos antiguos soporten Squashfs y se puedan seguir incorporando cosas al firmware. Por cierto, el Bootcode mismo usa código GPL, así que todo él debería ser GPL. De ahí que algún fabricante lo haya distribuido como GPL. Pero ahora vas tú a Ellion y le pides que te envíen el Bootcode y ya verás qué te contestan. Y tampoco puedes hacer mucha fuerza porque posiblemente el bootcode que llevan nuestros reproductores no incluya dicho código GPL (es parte de los drivers).

Con soporte para Squashfs el siguiente problema pasaría a ser la cantidad de memoria RAM, así que habría que tener cuidado con cargar simultáneamente programas que requiriesen bastante memoria. Pero seguramente no llegaremos hasta ahí, ya que no creo que actualicen el bootcode.

Al final, todos (o casi), iremos migrando a aparatos más potentes y los HMR pasarán a ser cosa del pasado.

Saludos.
    •  
      CommentAuthorunhide
      1 punto
    ¿Spameamos a la Free Software Foundation (FSF) a ver si ellos puede ejercer mayor presión? Con el tema de los routers Linksys fué la FSF la que se metió de por medio para que liberasen el código fuente del firm por haberse basado en linux.... Lo de la memoria RAM, sep, tienes razón tenemos sólo 128 MB pero si el DVDPlayer enlaza estáticamente, por ahí que se les puede sacar el codigo fuente. Sinceramente, me parece una cagada el haber metido en el firm, imágenes tan bastas... Quitando dichas imágenes ganamos unos cuantos megas, para al menos, poder meter un navegador Web... T_T.

El bootcode, pues si es una putada, pero si podemos alijerar algo el firm por otro sitio, tampoco nos debería importar tanto el tema del squashfs, creo que con 128MB deberíamos poder hacer muchas más cosas de las que hay actualmente.

¿Os parece bien si enviamos un correo explicando la situación a la FSF?
    •  
      CommentAuthortatanka
      0 puntos
    Creo que esta iniciativa ya la estan tomando en otros foros. Por ejemplo el de Honki con los emtec MHDWorld
    ¿Me equivoco o es lo mismo?. Por lo visto el tema de liberar el codigo del DVDplayer esta siendo tema de lucha por parte de todos aquellos que quieren sacarle mas rendimiento a estos aparatos. :face-smile:
    •  
      CommentAuthorcalimocho
      1 punto
    Los de la Free Software Foundation deben estar al tanto de la situación. De hecho si buscas "Realtek 1283 GPL violations" en Google te encontrarás con el enlace Case: Realtek Media Players cuyo primer autor es Armijn Hemel. Pásate por http://gpl-violations.org/about.html y verás la siguiente frase: The "core team" consists of Harald Welte and Armijn Hemel.

Yo dudo mucho que se consiga el código fuente de DVDPlayer, y menos en un tiempo razonable. Pero, vamos, al ritmo que van las cosas, eso tampoco nos importará dentro de unos meses. Y tampoco soy nada optimista con respecto al navegador web. Aunque seguro que mis opiniones actuales están influenciadas por lo poco que conseguí con mis reclamaciones.

De todas formas, te animo a que reclames de todas las formas que veas que pueden dar resultados. A ti y a todo el mundo. Cuantos más reclamen, más posibilidades habrá de conseguir algo, aunque no será fácil ni rápido.

Salduos.