¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

HMR-600W y MacOS X, buenos amigos ?

edited enero 2010 en Dudas
Hola,

De entrada decir que menos mal que he encontrado este foro para plantear mis dudas. Entiendo que hay productos mucho más caros con prestaciones similares al HMR-600W ( o2media en mi caso ), pero también hay puntos mejorables en este producto y que a primera vista desconciertan un poco…

Daros cuenta que en casa utilizo ordenadores Apple además de alguna reliquia con Windows 2000. Así que voy a resumir lo que he visto en las pocas horas en las que he peleado con el HMR.

- Sin problemas para: actualizar firmware ( último nivel de o2media, C438HP ), formatear disco y copiar ficheros del PC vía red, detección canales TDT…

- El servidor samba no funciona desde el Mac. Se monta la unidad como un disco de red ( lo normal, sintaxis 'smb://192.168.1.12' por ejemplo ), se puede explorar el contenido del disco y la jerarquía de carpetas y se puede leer lo que hay dentro. Pero al escribir, aparece un mensaje de error: sin espacio disponible en el disco ( lo cual no es cierto obviamente ). Esto tiene pinta de ser la limitación que tiene el MacOS X para escribir en discos NTFS, aunque suponía que la última versión 10.6.2 Snow Leopard eso ya era historia...

- Disco externo USB, creo que el HMR sólo lee FAT32 y NTFS. Lo que si es cierto es que el formato nativo de Apple el 'Mac OS Extended (Journaled)' no se lee.

- Cuelgues del HMR al desconectar / conectar el cable de antena con el equipo encendido y copiando ficheros vía red. Esto es lo que más me ha preocupado.

- En una TV de las viejas, la resolución 480p es patética y los textos se ven fatal, pero supongo que ya nadie usa esos trastos. Yo me decidí por el HMR porque con el euroconector podía seguir con la misma TV, total para lo que dan...

Si alguien tiene algún consejo será bienvenido, y por cierto sabeis cuando está previsto que o2media libere un nuevo firmware ? Por si mejora en algún aspecto…

Saludos,
JoanBa

Comentarios

• Respecto al NTFS en Snow Leopard: es cierto que ya esta soportado, aunque no una forma un poco extraña (edición del fichero /etc/fstab) y reinicio del sistema. Sigue siendo preferible en SL la opción de macfuse y ntfs3g. Pruebalo y me comentas, ya que no he tenido tiempo de probarlo. El wifi me esta dando problemas. Cuando lo solucione lo probaré.
  • Y si sin duda los discos duros externos con formatos diferentes a NTFS y FAT no los lee, aunque tampoco creo que sea muy complejo meterle el modulo para leer otros formatos.

Por lo demás yo estoy de los reinicios hasta las narices, los tiene 1 o 2 veces al dia sin motivo aparente, en cuanto pueda voy a escribir a soporte porque parece que lo mio es un caso raro.

Sobre el firm pues no se sabe, han estado sacando uno al mes hasta diciembre pero no tenemos ninguna informacion, hay uno un pelin mas reciente el 443 de un gemelo (el radiogears Itab 48) pero no parece haber muchos cambios.
  • Ya lo he probado y funciona. Tengo mi Snow Leopard conectado ahora al portatil y transfiriendo datos.

Para hacerlo he tenido que:
    1.-Al conectarse los dos dispositivos aparece conectado en modo de sólo lectura.
    2.-Ejecutar, desde el terminal, el comando diskutil info <punto de montaje> en mi caso /Volumes/HDD1. El comando mount permite ver la unidades que se encuentran disponibles y los directorios de montaje.
    3.-En la salida del comando buscar la entrada de UUID o Volume Name.
    4.-Editar el fichero /etc/fstab con el comando sudo nano /etc/fstab y añadir la siguiente linea
    LABEL=<VolumenName> none ntfs rw

o también, en el caso de tener el UUID
    UUID=<UUID_ID> none ntfs rw

5.-Salvar, Ctrl-o, y salir de la aplicación, Ctrl-x
    6.-Reiniar el Mac

Adjunto la salida despues de la modificación:
    $ diskutil info /Volumes/HDD1
       Device Identifier:        disk1s1
       Device Node:              /dev/disk1s1
       Part Of Whole:            disk1
       Device / Media Name:      Untitled 1

Volume Name:              HDD1
       Escaped with Unicode:     HDD1

Mounted:                  Yes
       Mount Point:              /Volumes/HDD1
       Escaped with Unicode:     /Volumes/HDD1

File System:              NTFS
       Type:                     ntfs
       Name:                     Windows NT File System (NTFS)

Partition Type:           Windows_NTFS
       Bootable:                 Not bootable
       Media Type:               Generic
       Protocol:                 USB
       SMART Status:             Not Supported

Total Size:               2.0 TB (1991307386880 Bytes) (exactly 3889272240 512-Byte-Blocks)
       Volume Free Space:        2.0 TB (1959994806272 Bytes) (exactly 3828114856 512-Byte-Blocks)

Read-Only Media:          No
       Read-Only Volume:         No
       Ejectable:                Yes

Whole:                    No
       Internal:                 No

En la entrada Read-Only Media puede observarse que aparece No cuando inicialmente aparecía Yes

Este truco sirve para montar cualquier dispositivo en Snow Leopard con NTFS en modo de lectura y escritura. Cierto, que Apple debería haberlo hecho más sencillo para no tener que reiniciar el equipo. La alternativa de MacFuse + NTFS-3G funciona también. No he podido realizar pruebas de velocidad para ver cual es el más rápido.
  • Ya había probado el truco de editar el /etc/fstab y no me funcionó. De entrada yo estoy en 10.6.2 y lo único que veo en /etc/fs* es:

-rw-r--r-- 1 root wheel 150 23 jun 2009 /etc/fstab.hd

He probado a editar el fstab.hd e incluso generar un fstab a secas. Nada.

Tambíen he visto muchos post de gente que ha conseguido escribir en discos NTFS y han acabado corrompiendolo, quizá por eso Apple retiró a última hora este soporte ( se ve que en los builds previos estava operativo ).

Seguiré probando...
  • Al final he conseguido que el truco del /etc/fstab funcione.

Aún así lo más util sería modificar el HMR para que reconociera los discos HFS+. Teneis alguna idea de si esto es simple ?
  • Simple debería ser si existiese el modulo del kernel para hacerlo, pero resulta que no lo hay, he revisado un poco por ahí y en los paquetes del NSLU2 (de donde estan sacando casi todo lo que se ha instalado en el busybox del HMR) no hay nada de HFS+, de hecho hay bastantes peticiones de gente que lo quiere y he visto correos hablando de ello del 2007 pero como el soporte está integrado en el kernel desde la version 2.6 y el código modulas que existe es inexistente e inacabado parece que nadie se ha puesto a hacerlo.

Así que me temo que va a ser complicado que llegueis a ver el HMR con soporte HFS+.
  • ¿Qué diferencia hay con el truco del fstab con soportar HFS+? Una vez modificado el fichero no es necesario volver a reiniciar el equipo, con lo que podas leer y escribir sin problemas.
  • Sólo una última aclaración...

Cuando dices que ejecutas el 'diskutil info' es porque has connectado el HMR al Mac via USB, no ? Entiendo que eso es lo mismo que pinchar un disco NTFS corriente. Evidentemente, el diskutil no aporta información válida para un share samba.

Lo que a mi me gustaría es poder pasar el contenido via samba, montando un share: smb://192.168.1.12/share

Puedo montar el disco sin problemas y leer de él pero no escribir. Con otros equipos ( PCs con diferentes versiones de Windows ) todo funciona sin problemas, así que supongo que algo falta en la configuración del servidor samba en el HMR.

Vosotros lo habeis conseguido ?
  • Umm has probado con usuario y contraseña, creo recordar que el samba del HMR tenia contraseña, supongo que por eso no te dejará escribir.
Accede o Regístrate para comentar.